Mi lista de blogs

viernes, 3 de junio de 2011

DEL MARXISMO A LA REVOLUCIÓN.

Nuestro país a lo largo de la historia, ha estado enmarcado por la injusticia social, por la idea feudalista y por la pobreza extrema. La política es desprestigiada y no se tiene buena reputación, es lógico, porque en un país con tanta guerra, tanta injusticia y desigualdad es imposible creer en políticos. Pero… de la política, no está excluida la Iglesia ni la religión; vemos un ejemplo en Golconda: unos sacerdotes deciden tomarse la fuerza por sus manos y hacer justicia con los más pobres; pero el equilibrio social se debe entender primero que todo con la no-violencia. Dichos sacerdotes como Camilo Torres “el principal”, o Manuel Pérez, no se comprometieron de verdad con la obediencia que prometieron tener el día de su ordenación y es por eso que no se aceptan los mandatos de los pastores. Se entrometieron en grupos al margen de la ley, primero creyendo que era toda una delicia, es más, comparándolos con la vida del Che Guevara, pero después hambre, injusticias, regaños, insolencias y maltratos fue lo que les toco aguantar.

El fin no justifica los medios; es verdad, para llegar a una idea comunista o marxista, no se debe tener en cuenta la guerra como una única opción, se debe seguir el ejemplo de la no violencia que nos propone Mahatma Gandhi o el mismo Gabriel Díaz. Y más un sacerdote, un consagrado, una persona entregada a Dios se debe caracterizar por la pasividad, por actos que lleven a Cristo a todas partes, por la sabiduría y rectitud que se debe conservar hasta la muerte. Lo único y más importante es la no violencia, no se puede justificar ninguna guerra en cualquier parte, más bien garanticemos la unidad participación y aceptación de los más pobres en la liturgia.

En Golconda, la mayoría de sacerdotes fracasaron, no se hicieron realidad sus planes de violencia; sus ideas son buenas, no se puede decir que no, pero como dije anteriormente el fin no justifica los medios; también son  un ejemplo para los aspirantes al sacerdocio, se debe tener en presente a los pobres, trabajar por ellos y para ellos, llevarles el mensaje de Cristo y hacerlos participes del reino que el mismo Jesús dice que es de ellos. Sin olvidar tampoco que la revolución no se puede, ni se debe implementar en ninguna parte, más bien llevar la no violencia, como medio para la justicia social, en Colombia, América y el Mundo Entero.  

Estoy de acuerdo con la justicia social, no estoy de acuerdo con la intromisión del clero en la política no con la guerra.

jueves, 5 de mayo de 2011

LA REVOLUCIÓN COMO MEDIO PARA LA JUSTICIA SOCIAL.


Todo empieza con Camilo Torres Restrepo, un sacerdote católico Colombiano  que se desempeñó como capellán auxiliar de la universidad nacional de Colombia, todo un experto en sociología. En 1963 él presidió un congreso en Bogotá sobre la violencia y cambios socio-culturas en las zonas campestres de dicho país. Allí se dio cuenta que la única forma para tener justicia social era la revolución; utilizó varios medios para esto pero se encontró con la sorpresa que el cardenal Luis Concha lo retiro definitivamente de la facultad, entonces decidió afiliarse a el grupo de ELN. Y a los seis meses en su primer combate fue abatido y fue un ejemplo de dicho grupo. Un año después se inicia el movimiento de Golconda, que consistía en un grupo  de 34 sacerdotes con identidad, 15 sin identidad y monseñor Valencia; revolucionaros que querían imponer la justicia a través de la revolución, apoyándose en algunas ideas de Torres. Y así mismo este movimiento de Golconda fue un pequeño aporte para que surgiera la teología de la liberación, nacida en Brasil, en el seno de la iglesia pero que se extendería años mas tarde en toda Latinoamérica. Esta fue criticada por las muchas ideas que tenia de Marx y fue germinada por las ideas del mismo Torres, de Boff (brasileño) y Merino (Peruano).

En sus inicios, Camilo Torres tenía una buena intensión de ayudar a los pobres con sus ideas, pero la ejecución no fue muy buena, porque la guerra no conduce a nada, “al que a espada mata a espada morirá” Jesús. Asimismo  razono que todo acto de rebeldía contra la iglesia no está bien, porque se estaría debatiendo con el mismo Jesús. Estos sacerdotes por medio de su revolución lograron ecumenismo pero creo que también las otras religiones deben pensar que están para hacer el bien y para concebir que sus feligreses también hagan el bien.
Con respecto a la justicia social, creo que los sacerdotes tienen la obligación de promocionarla, pero considero que los medios también son importantes y se han de revisar, porque si el cléro está en contra del evangelio, ¿Qué hemos de esperar? Lo más importante es deducir que la justicia es muy difícil de alcanzar, y la violencia lo único que hace es ponerla más por debajo de lo que se quiere, como en Golconda, ya que la guerrilla no es la solución, los subversivos simplemente son una plaga que se ha de exterminar, aunque sus orígenes fueron buenos; el secuestro y la producción de drogas ilícitas es inhumano, no va con una persona íntegra, racional y leal.  

En lo que corresponde a Golconda, no estoy  de acuerdo con volver al capitalismo, no estoy de acuerdo con la guerra, tampoco estoy de acuerdo con la minoría dominante. Pero si estoy de acuerdo con la paz, con la igualdad y con una jerarquía equilibrada tanto para los pobres como los ricos. Con respecto a la teología de la liberación, no estoy de acuerdo con crear un hombre nuevo, ni con la mentalidad capitalista y mucho menos con la lucha de clases; pero creo que la liberación económica y política, la justicia y la restauración  si son posibles de realizar. Con lo que le toca a Marx no estoy de acuerdo con su posición porque no me parece adecuada una critica de la sociedad tanto científica como revolucionaria.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Don Simeon Torrente.


Esta historia, cuenta las desventuras de la pobreza, es muy cómica, es total y parcialmente colombiana: se desarrolla en la capital de la república, en el siglo pasado. En cada momento de la historia por años se hace un paralelo a la situación política del país, su presidente o en su defecto los candidatos.

Este relato empieza hablando de la irónica diferencia que existe entre Simón Bolívar y Simeón Torrente. Hay que destacar, que esta obra también resalta la in-equidad social, porque los pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos, para continuar con la divertida obra, esta empieza hablando en el capítulo II de los padres de Simeón, Don Epaminondas Torrente y Dona Edivigis Collazos, los cuales se conocieron y se casaron de un forma inusual, estos desde su luna de miel hasta la "gloriosa" nueva vida, tenían problemas económicos, ¿cuantos más problemas iban a tener con otra boca más que alimentar? El caso es que los pobres, según la historia, no consideran un hijo como la bendición de Dios o un "angelito", ellos lo consideran como un problema, porque su situación no amerita más gastos. También resalta que un niño pobre no es feliz, ¿Cómo lo será sin juguetes? En el próximo capítulo encontramos el particular nombre Simeón. Este se lo escogió su padre por el derecho que le da la constitución, entonces el pobre niño quedo marcado de por vida y su nombre se volvería un problema más adelante, hasta en el parto quedaron debiendo, este niño al fin y al cabo tuvo lo necesario, es muy curioso encontrar la parte donde dice que don Epaminondas, debía hasta la conciencia y coloco en su puerta un letrero en el que se declaraba conservador y que no tenía como pagar sus deudas, por lo que no había obligado a nadie a prestarle tampoco pagaría. Este niño iba creciendo, también iba creciendo la ciudad y también iban creciendo las deudas de sus padres, se llego el momento de la escuela y su padre tuvo que empeñar la espada para poder cubrir los gastos, en la escuela era el último en todo y era rechazado y nunca logro coger prestigio. Más adelante nos menciona la etapa de la pubertad, en la que empieza a cambiar de niño a hombre y en  la que se tienen diversos problemas, el conoció a su Margarita, pero sus suegros no dejaron entablar relación por culpa de la fama de su padre, al igual que su ideología política y religión. A la edad de 18 anos, este saca una linda frase: Las viejas cuentas no se pagan, y las nuevas se dejan envejecer.

Después comienza su empleo en la burocracia colombiana, de la cual nunca tendrá escapatoria, más exactamente en un juzgado, el cual lo lleva a elegir un presidente con más de 18 votos siendo menor de edad, luego termina en la cárcel, se muere su padre y se da cuanta 3 días después, causa por la que fue tentado por el demonio y  se caso con Librada. Tuvo 6 hijos y al igual que su padre tuvo deudas siempre. Su madre muere, la entierran en una obra de beneficencia, el se quiere matar pero la voz de Dios se le apareció en su hijo y le dio otro consejo diferente para que  no cometiera un error. Un día cualquiera, Juvenil Mejía, un hombre áspero y duro de corazón , procede a realizarle el embargo de su casa, pero este con perspicacia cambia el numero de la puerta y se salva, después se hace el enfermo y por ultimo decide hacer cartas para pedir prestado dinero a muchos ricos, pero solo uno le contesto para insultarlo. Sus hijos crecieron y se apartaron de su hogar, se volvieron malos y él en las vísperas de su vida, decidió pedirle prestados a Ezequiel (su mejor amigo) 400 pesos para asegurar sus honras fúnebres, este se los presta contacta una funeraria, pero hay 2600 pesos de diferencia, entonces decide redactar una carta y donar su cuerpo a la universidad nacional para que ellos se encargaran del cadáver, pero en especial de estudiar su cerebro y encontrar una razón de porque no se le ingenio ninguna idea para conseguir dinero y no tuviera que preocuparse por nada, el hizo el rito de su primera comunión con todas las de la ley, coloco sus manos como las de Cristo, y por eso don Simeón dejo de deber.

Cabe resaltar, que este personaje a pesar de su pobreza, hambre y tristeza siempre tuvo un apoyo en el señor y además que los pobres aunque no tengan la comodidad de los ricos disfrutan cualquier cosa por pequeña que sea. Y Don Álvaro Becerra, nos cuestiona sobre las obras que estamos leyendo, el humor también es una buena opción, y no solo en el terror se encuentra la diversión.

lunes, 7 de marzo de 2011

LA QUINTA MONTANA.

PERSONAJES PRINCIPALES:

-Elías: (Sabiduría).
- El ángel del señor.
- El rey Ajab.
- El ángel de la guarda.
- La princesa Jezabel.
-El dios Baal.
BREVE RESUMEN.

Esta historia de la quinta montana, nos habla del profeta Elías, mas explícitamente de su juventud, el no quería ser un profeta porque pensaba que era algo que no le traería nada bueno para su vida, pero algún día cualquiera, el señor le mando un mensaje para que lo siguiera y anunciara su nombre, la primer orden que le encomendó es que le sugiriera al rey Ajab, que hasta que no dejara de creer en Baal, no llovería sobre esa tierra. Jezabel se enfado de una forma tremenda y mando matar a todos los discípulos especialmente a él, entonces el cambio de residencia y allí conoció una mujer viuda, ella tenía a su hijo agonizando y le echaron la culpa entera al pobre Elías, porque pensaron que él había traído la desgracia, entonces lo mandaron para un lugar llamado “la quinta montana”  en la cual se comunico con Dios y este le dijo que iba a redimir y a librar de la guerra al pueblo de Israel.

IDEA PRINCIPAL.

“Todo hombre tiene derecho a dudar de su tarea y a abandonarla de vez en cuando; lo único que no puede hacer es olvidarla. Quien no duda de si mismo es indigno, porque quien confía ciegamente en su capacidad y peca por orgullo. Bendito sea aquel que pasa por momentos de indecisión”


CONCLUSIONES.

Lo más importante, que puedo rescatar de esta historia, es que cuando Dios nos llama a ser sus discípulos, le tenemos que responder con amor y alegría, sin preocuparnos por los temores, hay que reconocer que al igual que Elías, Dios nos escogió no por lo que somos, si no a pesar de lo que somos, Elías temía a la muerte, nosotros ¿a qué le tememos?


Cuando no podemos demostrar, con una ciencia el  simple hecho de que Dios existe, la única forma seria acudir a la fe, ¿pero qué pasa con los que no tienen fe? Elías nos ensena como cuando dijo que no iba a llover en la quina montana, a apropiarnos de las herramientas que Dios por medio del espíritu santo nos da, y a evangelizar constantemente sin importar las consecuencias ni el devenir de la quinta montana, lo que verdaderamente importa es que ese mensaje agrade a los hombres para anunciar a Dios.


Este texto nos llama a tener esperanza, como discutíamos con el Padre Jaime, somos seres limitados y no determinados, por eso cada uno de nosotros debe preguntarse en su interior que si su “Quinta Montana” la está asumiendo por asumirla o para gloria de Dios padre.